Gn 35.22-29 - "Lejos de las bendiciones de Dios por andar en camino de pecado" - Serie Génesis No. 79

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:31
1 rating
· 3,570 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Cuando comprendemos que Jesucristo es el único camino, entonces, nuestras vidas deben ser evidencia de nuestra fe.
Toda acción de pecado es ofensa contra el Señor, el pecado siempre ha conducido a la muerte. En las Escrituras la fornicación es uno de los pecados más desagradables, así como la deshonra a los padres. ¿Pero qué sucedería si juntamos estos dos pecados? Seguro que cosas terribles.
No es que estamos catalogando pecados, como si hubiese pecados aceptables, de ninguna manera, ninguno lo es. Pero la Biblia siempre ha enfatizado pecados que violan toda la ley moral de Dios y que son abominables a los ojos de Jehová, nuevamente: Fornicación y deshonra a los padres. Todo esto nunca va a llevar a cosas buenas.
En la porción de la Escritura de hoy, vamos a ver cómo ambas cosas se juntan para mal, y vamos a ver las consecuencias de este pecado. La porción de hoy nos puede ayudar a poner los pies sobre la tierra y saber cuán terrible es el pecado y nos puede ayudar a tomar mejores decisiones el día de hoy, decisiones que sean consistentes con nuestra fe y que den Gloria a Quien es objeto de nuestro fe, el Señor Jesucristo.
Pero también, como siempre, en la historia grande y maravillosa de la Biblia, Dios va a seguir revelándose como el Señor de la Salvación, y todos aquellos que quieran encontrar esa salvación, la podrán encontrar libremente, gratuitamente en Cristo Jesús.
El mensaje de hoy titula: Lejos de las bendiciones de Dios por andar en camino de pecado y está basado en Génesis 35.22-29. Y si abrimos nuestro corazón a la Palabra de Dios, entonces el Espíritu Santo obrará en nuestras vidas para la Gloria de Dios Padre a través de Cristo Jesús.

EXÉGESIS Gn 35.22-29

Resumen:
Jacob es un hombre que ha recibido las promesas de Dios y Dios ha hecho un pacto con él.
El Señor estaba formando un pueblo a través de Jacob y de sus 12 hijos.
Pueblo que bendeciría al mundo porque guardarían la Palabra que nosotros hoy tenemos en nuestras manos al menos hasta la llegada de nuestro Salvador Jesucristo, que viene de la casa de Israel o Jacob.
Jacob había perdido a su amada esposa, tuvo que sepultarla en el camino que recorrían pero Dios estuvo sustentando a Jacob en su dolor y caminó pasando por Migdal-edar.
Jacob comprendía que había planes de Dios en su vida por la promesa recibida, ¿pero habrá planes del Señor para sus hijos? ¿Andarán en el camino de la verdad?
Génesis 35:22 RVR60
22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:
..que cuando moraba Israel en aquella tierra..” - Migdal-edar es la tierra donde estaban y significa “la torre del rebaño”. Entonces, esto quiere decir que ellos tenían una actividad de pastoreo, eran pastores de ovejas. Las torres se construían para resguardar los grandes campos de ladrones de rebaño.
..fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre..” - Rubén era el primogénito, pero también era aquel que iba a golpear más profundo a la dignidad, respeto y autoridad de su padre.
Rubén comete incesto y duerme con Bilha, quien era la sierva de la difunta Raquel, pero que era concubina de Jacob.
Acción de deshonra contra el padre, contra sus medios hermanos, contra Bilha, aunque había complicidad de ella en esto, (no fue violación), pero sobre todo, contra Dios.
Lo que hace Rubén puede ser tomado como quien está reclamando el derecho de autoridad patriarcal. Esto es un claro desafío a la autoridad del padre. Aunque ciertamente va a perder la primogenitura más tarde.
Rubén acaba de descalificarse como el primogénito por el cuál continuará la descendencia bendecida. Si bien ya será parte como tribu del pueblo de Dios que Él esta formando, acaba de perder las más grandes bendiciones y Jesucristo no vendrá por medio de Él.
El pecado siempre causa consecuencias, descalifica para las más grandes bendiciones. Por ello, la gracia de Cristo es infinita, porque todos nosotros pecadores, recibimos lo que no merecemos, pero que pena por aquellos que aún rechacen a Cristo. Este sí es un pecado imperdonable.
“..lo cuál llegó a saber Israel..” - Jacob había perdido a su amada Raquel, tenía dolor, pero Dios le había sustentado en esta dificultad, y ahora, se suma otro dolor para Jacob, su hijo amado, ha violado toda la honra a su padre.
Jacob no tomara acciones inmediatadas de castigo a Rubén, pero ciertamente un día en el lecho de su muerte lo recordará.
..los hijos de Israel fueron doce..” - Quien estaba detrás de la historia de la humanidad, estaba también cuidado la historia de la salvación, y Dios permitió que finalmente fueran 12 quienes constituirían el pueblo de Dios llamado Israel. No fue obra humana, sino obra divina, que Dios había cuidado a Jacob en tantas situaciones, como lo había prometido a Abraham.
..doce..” - que es un número que tiene un significado de “perfección de gobierno”. En la Biblia este número es importnte: “doce apóstoles”, “doce cimientos de la Jerusalén celestial”, “doce puertas”, “doce perlas”, “doce ángeles”. Doce era el número escogido por Dios soberanemente para formar el pueblo de Dios y bendecir al mundo, a nosotros.
Génesis 35:23 RVR60
23 los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
“..los hijos de Lea..” - A partir de este versículo se mencionarán los hijos no por orden de nacimiento, sino por su madre. Lea tuvo dos hijos: “
..Rubén el primogénito de Jacob..” - Rubén en esta lista encabeza los hijos, el autor Moisés reconoce esto y lo coloca en primer lugar, pero así mismo, Moisés también recordará como Jacob mismo quita la primogenitura a Rubén, acordándose del acto tan desagradable que hizo contra su padre:
Génesis 49:3–4 RVR60
3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder. 4 Impetuoso como las aguas, no serás el principal, Por cuanto subiste al lecho de tu padre; Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
Jacob está reconociendo sus derechos de hijo mayor y la fuerza que había en Rubén así como todo lo que le correspondía, pero que por el pecado suyo, “..no serás el principal..” - la primogenitura ya no le pertenecía a Rubén, porque se envileció y subió a su estrado, mostrando la más grande deshonra que puede hacer un hijo a un padre.
¿por qué es esto importante? Porque ya sabemos que por Rubén, no vendrá la línea mesiánica, el cumplimiento de Génesis 3.15. La simiente de la mujer que lleva al Salvador, no vendrá por Rubén.
VOLVEMOS AL VERSÍCULO:
Génesis 35:23 RVR60
23 los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
“..Simeón, Leví..” - Simeón es entonces, a quien le corresponde la primogenitura, pero él y Leví, que es el tercero, están manchadas sus manos con sangre.
Por hacer justicia propia, mataron a toda una ciudad, a causa de la violación a su hermana Dina. Pero la justicia propia que te deja las manos con sangre, aunque bien vista para el mundo, no permite que Simeón y Leví reciban la primogenitura. Recordemos lo que hizo Simeón y Leví en Gn 34.25
Génesis 34:25 RVR60
25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón.
Y esta fue la respuesta de su padre Jacob:
Génesis 34:30 RVR60
30 Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa.
Sus malas acciones no serían pasadas por alto. Esto es lo que dijo Jacob antes de morir sobre sus dos hijos:
Génesis 49:5–7 RVR60
5 Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas. 6 En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros. 7 Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel.
¿Entonces, quién heredará las promesas del primogénito?
VOLVAMOS AL VERSÍCULO DE ESTUDIO:
Génesis 35:23 RVR60
23 los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
Judá..” - Este es el hijo, que viene por Lea la despreciada, que será considerado el primogénito, ya que sus tres hermanos mayores se han autodescalificado para los ojos de Dios.
Esto es lo que dice Jacob de Judá antes de morir:
Génesis 49:8–10 RVR60
8 Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. 9 Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? 10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
Los hijos de tu padre se inclinarán a ti..” - Se cumple porque David es Rey de Israel y todo israel se inclina a David, y porque el Salvador Jesucristo será del linaje de David, es decir, de Judá y entonces NO SERÁ QUITADO EL CETRO DE JUDÁ, NI EL LEGISLADOR DE SUS PIES.
Judá recibe las bendiciones de la primogenitura por parte de Jacob.
VOLVAMOS AL VERSÍCULO DE ESTUDIO:
Génesis 35:23 RVR60
23 los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
Finalmente cierra este versículo mostrando a los dos hijos menores de Lea, que eran Isacar y Zabulón, que serán tribus notables entre las doce.
¿Qué dirá Jacob de ellos? No nos estamos concentrando en esto, puedes leer Gn 49 para conocer lo que dijo Jacob de cada uno de sus hijos, y vamos a llegar a esa parte ya pronto, pero por ahora estamos más atentos al relato de Génesis 35.
¿Por qué estamos estudiando todo esto? ¿Vale la pena conocer estos nombres?
Porque esto es la historia bíblica. Revela el carácter de Dios, cómo ha salvado, a quienes ha escogido, revela cómo se cumple la profecía de Génesis 3.15, revela cómo Dios salva a pesar del continuo pecado del hombre, revela cómo es la gracia de Dios. En la historia grande de la Biblia es Dios revelándose al hombre como gran Salvador.
En la historia pequeña revela cómo descalifica el pecado y sus consecuencias, revela las malas consecuencias de la poligamia, revela el dolor de un padre a causa del pecado. Hay tantas cosas que Dios ha revelado en Su Palabra para todo aquel que va a ella. No son solo listas de descendientes, sino es la Palabra transformadora de Dios en este relato el que puede acercarnos a conocer más a nuestro Señor, más de Su Gloria y que podamos adorarlo mejor y entender sus propósitos desde la antiguedad para que podamos comprender Sus propósitos con nosotros el día de hoy.
Génesis 35:24 RVR60
24 Los hijos de Raquel: José y Benjamín.
Dos hijos vinieron por la amada Raquel.
Ella había muerto muy joven y fue enterrada por Jacob, pero le había dado dos hijos importantes, que tristememente van a ser más queridos por el padre que el resto de los hijos.
José, que será despreciado y vendido por los hermanos a causa del amor de su padre, y Benjamín, que será también amado de forma especial por ser hijo de Raquel, la esposa amada.
Génesis 35:25 RVR60
25 Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.
Bilha acaba de dormir con el primogénito de Jacob, y si Rubén deshonró a su padre, también lo hizo Bilha. Ella era la sierva de Raquel. La decadencia moral ya está presente en la casa de Jacob y en sus hijos.
Dan..” - Hay varias formas de contar las tribus de Israel.
Si es por los hijos, tenemos 12 hijos de Jacob que conforman el pueblo de Israel o las 12 tribus.
Si es por territorio y repartición de la tierra, tenemos 12 hijos, pero se excluye a Leví, que ocupa funciones sacerdotales, y en su lugar y el de José, entran Efraín y Manasés hijos de José.
Si es por participación escatológica, es decir, en la gran tribulación y de estas 12 tribus se tienen doce mil sellados, se excluye a Dan e ingresa en su lugar José.
El comportamiento de la tribu de Dan en el Antiguo Testamento no es muy noble, y es posible que hayan sido quitados por esto en Apocalipsis.
“..Neftalí..” - Neftalí en cambio está en todas las listas como una de las doce tribus de Israel.
Génesis 35:26 RVR60
26 Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padan-aram.
Finaliza la lista de los hijos de Jacob, con los hijos de la sierva de Lea: Gad y Aser.
Son hijos menos sobresalientes pero son parte de la promesa del pacto y son tribus del pueblo de Israel y todos ellos, los 11, menos Benjamín, nacieron en la parte norte en Padan-aram y solamente Benjamín en el lado Sur.
Ahora debemos volver a conectarnos con el propósito general de la Escritura. ¿Por qué es importante todo esto?
La respuesta va a venir en los siguientes versículos. Si bien ya la decadencia moral está presente en los hijos de Jacob y el pueblo de Israel, aún viene más dolor para Jacob:
Génesis 35:27 RVR60
27 Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac.
Jacob, finalmente regresa a casa después de muchos años para continuar con las promesas dadas a Abraham y a Isaac.
Dios había sido fiel pues cumplió trayendo de nuevo a Jacob a casa e Isaac pudo tener un encuentro con el hijo de la promesa “Jacob”.
Rebeca, la madre de Jacob ya hubiese muerto, pero Jacob puede alcanzar a ver a su padre nuevamente antes de que él muera.
¿Por qué es importante?
Jacob lleva el pacto con Dios, igual que lo hizo su padre Isaac a quien está despidiendo, pero hay decadencia moral en sus hijos. ¿Cómo continuarán los hijos el pacto de Dios?
Génesis 35:28 RVR60
28 Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años.
Isaac vive 180 años. Él no fue un hombre que sobresalió tanto como Abraham, pero fue un hombre en la cuál la gracia de Dios se manifestó. Y que cumplió con los propósitos de su vida, al haber dado testimonio a sus hijos Jacob y Esaú sobre el DIOS VERDADERO y al haber pasado el pacto con Dios y la simiente prometida a Jacob.
Génesis 35:29 RVR60
29 Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.
..y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días..” - Y un hombre que ha cumplido con los propósitos del Señor puede morir así.
..lleno de días..” - Este hombre había visto de nuevo a su hijo del pacto. Podía morir, pero sabía que había un DIOS TAN FIEL Y MARAVILLOSO que cumpliría en ÉL las promesas recibidas. Esto sí es morir lleno de días. Y así también es probable que en la última etapa de su vida, haya visto a sus dos hijos juntos, Jacob y Esaú reconciliados y en paz.
Isaac era ciego, pero morirá contento al recibir tan hermosa compañía de su hijo, sus nietos y aún paz nuevamente en su casa.
Este versículo no dice donde lo sepultaron, pero mucho más tarde, Jacob pedirá que sea sepultado en Macpela, lugar donde fue sepultado Abraham, Sara, Isaac, Rebeca y Lea. Todos ellos fueron sepultados ahí, esperando que Dios cumpla las promesas dadas y les de por herencia la tierra prometida. Confiaron en el Señor.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Esta porción de la Escritura es hermosa. Muestra tantas cosas que podemos aprender que son parte de la REVELACIÓN DE DIOS al hombre a través de Su Palabra.
Dios realmente puede cambiar nuestras vidas y lo hace únicamente cuando ÉL se manifiesta a sí mismo a través de Su Palabra.

Andar en la vileza y caminos de pecado va a alejarte de las más grandes bendiciones del Señor y traerá dolor al corazón de quienes te aman.

Rubén es un hijo que ha deshonrado totalmente a su padre. Como Jacob mismo dijo, se había “envilecido”. Es decir, sus caminos no eran los caminos de alguien que pertenece al pacto de Dios sino de alguien que camina en las sombras de la maldad.
Rubén es fornicador y adúltero, no respeta a su padre y parece no respetar al Señor en esta etapa de su vida.
Rubén, el heredero, primogénito, sobre quien debía caer la descendencia de la mujer de Génesis 3.15, se autodescalifica para ser parte de estas bendiciones espirituales.
Pero no es el único de su casa, Simeón y Leví, que eran los siguientes dos herederos, también tenían las manos manchadas con sangre.
¿Dónde están los hijos que anhelan ser parte de las bendiciones espirituales? ¿Qué ha pasado con los hijos hoy en dia, que ya no prefieren quedarse en casa a orar, amar al Señor Jesucristo y ser partícipes de su obra de salvación y prefieren andar en caminos de fornicación?
¿Qué ha pasado con nuestro mundo, que las promesas de salvación y el REINO ETERNO ya no valen nada?
Vemos a Rubén, Simeón y Leví, lejos de ser herederos del pacto, pero si miramos nuestras casas, vemos también que nuestros hijos, posiblemente andan lejos del camino del Señor. ¿Cuánto estamos haciendo por ellos? ¿Cuánto oramos por nuestros hijos e hijas? ¿Cuánto los amas para apoyarles en todas las decisiones de su vida, aún en las que son contrarias a la Voluntad del Señor, y que algún momento van a destruir sus vidas?
Necesitamos ser padres temerosos del Señor, donde preparemos a nuestros hijos para no caminar en caminos de vileza y de pecado como Rubén, Simeón y Leví, sino en los caminos del Señor.
¿Has discipulado a tus hijos? Esta es tu responsabilidad. Pero ¿cómo vamos a discipular si estamos tan lejos de la Palabra del Señor?
Nuestros hijos van a perderse de las más grandes bendiciones que tiene el Señor, así como Rubén, Simeón y Leví. Pero también pueden ser parte de las bendiciones eternas que vienen por Cristo como Judá. Necesitamos que Cristo sea el SEÑOR de nuestras casas y así lo será también de nuestros hijos.
En esta parte, podemos recordar las palabra de Josué y hacer un compromiso en nuestras casas, cada uno de nosotros.
Josué 24:15 RVR60
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Rubén, Simeón y Leví, eran los primeros en la lista, pero fueron los primeros descalificados. Y nunca se borró del corazón de su padre Jacob las cosas que hicieron. Los caminos de vileza y caminos de pecado van a alejarte de las más grandes bendiciones del Señor y traerán dolor al corazón de quienes te aman.

Una vida con propósito no se cumple cuando tus hijos únicamente tienen bienes, estudios,......., sino cuando andan en el pacto con Cristo.

¡Qué contraste con la vida de Rubén!.
Isaac muere viejo y lleno de días porque vio a su hijo Jacob bendecido por el Señor. Isaac estaba listo para estar en la tumba al lado de Abraham su padre, Sara su madre y de Rebeca su esposa. Había llegado al final de su vida, con los propósitos cumplidos.
La transferencia de la fe fue realizada en su casa y Jacob andaba en los caminos del Señor, en el pacto que llevaba a la simiente bendecida que era Cristo.
¿Cómo mides tus logros? ¿Por tus estudios, maestrías, dinero, ingresos, salario, ventas, medallas deportivas, trofeos, la gran universidad que pagaste a tus hijos? ¿Cómo mides el triunfo de tu vida?
Cuando tú, tu esposa y tus hijos anden en el pacto con Cristo, pacto de vida eterna, entonces, habrás tenido una preciosa vida con propósito.
Es gratuito, pero es un regalo que debe recibirse, la salvación y la plena comunión con Cristo es algo que se puede alcanzar, tan solo se requiere fe en el Salvador Jesucristo y arrepentimiento de pecados. Y si has sembrado para que tus hijos comprendan esto como el más grande valor de sus vidas, entonces, un día vas a cosecharlo, y van a dar frutos para toda la eternidad.
Vive vidas con propósitos. Prepárate para morir lleno de días, esfuérzate por dar testimonio a tu esposo, esposa, hijos, hijas, esfuérzate para que te vean sirviendo en su congregación, en la iglesia, que sepan que el MINISTERIO en la iglesia es más importante que tu mismo trabajo.
Que sepan que tú eres un servidor de Cristo y que en tu casa se servirá y honrará únicamente al Salvador JESUCRISTO.
Filipenses 3:8 RVR60
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Una vida con propósito no se cumple cuando das de todo a tus hijos (bienes, estudios...), sino cuando andan en el pacto con Cristo.
Y finalmente:

La promesa de salvación no está segura por la obra humana, sino por la fidelidad y la gracia del Señor.

Jacob debe tener en este momento muchas preguntas en su corazón al ver a su padre morir.
Mira a su padre que vivió bajo el pacto, puede mirar su vida y sabe que está bajo el pacto y promesa de Dios, pero puede ver a sus hijos en la decadencia espiritual y moral. Tal vez se está preguntando al ver el pecado de Rubén: “¿por qué cometí tantos errores en mi vida, por qué viví en poligamia cuando Dios creó a un hombre y a una mujer para unirse y ser una sola carne?”. ¿Será que Jacob se siente responsable? ¿Será que alguno de sus hijos puede continuar la línea mesiánica? ¿Acaso para alguno de sus hijos el pacto de Dios sería importante?
Aparece un panorama sombrío ante la seguridad de las promesas divinas, pero lo cierto es que el pacto no es obra humana, sino divina. La salvación es de Jehová. Y a pesar de la infidelidad humana, el pecado y todo lo que va pasando, ÉL nos ha amado tanto, que ha sido fiel por sí mismo, y su gracia se cumpliría en un descendiente y otro descendiente hasta JESUCRISTO el Salvador.
Efesios 2:4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Hay lugares como Migdal-edar, que pasarán a la historia como lugares donde se cometieron pecados indecorosos, como el primogénito pecando y exponiendo la gran perversidad humana y hay lugares como el Monte Calvario, donde se expone la increible y maravillosa gracia del cielo, que por amor a los pecadores CRISTO fue ofrecido en sacrificio para perdón de pecados.
Bendito sea el Señor que la Salvación es solo suya, y es resultado de Su ETERNO AMOR Y GRACIA Y A ESTE SALVADOR, nosotros vamos a rendirnos hoy.
Oremos. Si quieres hablar un minuto con el Creador puedes hacerlo ahora.
Related Media
See more
Related Sermons
See more